Actualización Primer  Resumen Virtual

            

SALSA Y RITMOS LATINOS EN PARÍS, DE 1960 A 2003 - 2008

            

Por: Fernando Osorio (DJ Fercho El  Bacán) y Carmen Cubedo

            

Marzo de 2008

2003  - Hablando de ritmos latinos que llegan a las discotecas en París, no podemos  dejar de nombrar en este resumen:

LA GENERACION REGUETON

El Reguetón no es nuevo, dos versiones existen sobre el origen de este género musical: la versión de su origen en Panamá dice que se debe a los Jamaiquinos en los años 70´s, descendientes de inmigrantes que ayudaron a la construcción del canal de Panamá y que comenzaron a cantar Reggae en Español. También se habla de otra versión que confirma el origen panameño: el Dancehhall Reggae Jamaiquino y su variante Raggaemuffin como precursores del reguetón, y de allí su nombre. Su origen vendría directamente del Dancehall Reggae Jamaiquino.

La versión Puertorriqueña habla de la influencia de Hip Hop de Barrios Latinos en Miami, Los Ángeles y Nueva York, su letra en idioma español, y la influencia de otros ritmos latinos como la Bomba y la Salsa. Dicen que nace en  fiestas en las cuales los Djs colocaban la cara B del vinilo (versión instrumental), y le cambiaban de revolucion de 33 a 45 para que este fuera más movido y bailable. También líricas entre dos bandos callejeros se formaban "peleando" en rap. El primer casete vendido comercialmente fue "Playero 37", donde sus cantantes fueron Dady Yankee, O.G.Black Master Joe y otros.

Las letras y el baile de reguetón, - denominado Perreo -, son fuertemente criticados por la marcada banalidad y vulgaridad en numerosas canciones.

2004 - Vanny Jordán de Colombia incursiona con este ritmo en París con su álbum  "Fusionando la Música", en el cual se destaca el tema "Fuego en el 23"  de la conocida orquesta salsera Puertorriqueñaa La Sonora Ponceña); para el año 2008 este ritmo ya ha ganado difusión en toda Francia.

CONTINÚA LA EVOLUCION DE LA SALSA

Muy ciertamente la evolución de la Salsa en Francia se presenta bajo el logo de "la Fusión". La visión Europea de los ritmos latinos comienza ha aportar nuevas afluencias rítmicas en la Salsa. He aquí algunos eventos destacados en este periodo:

2003 - Festival Latino de Orquestas y Djs. Su objetivo fue presentar nuevas tendencias de fusión salsera, clásicos  ritmos latinos, nuevas parejas de bailarines de Salsa  franceses y latinos, diferentes estilos musicales, Timba, Salsa Colombiana y Puertorriqueña ejecutada por los mejores Djs del momento.

2004  - Nace una  estrella de la salsa  Francesa, la orquesta Ocho y Media da a conocer su primer álbum "Llegó la Hora".

2004 - José Mangual Junior y Jimmy Sabater ofrecen un concierto en el gran hotel Chinagora (París), realizando así el sueño de los nuevos adherentes Europeos a este ritmo, y luciendo sus temas clásicos ante los latinos asistentes.

2004  – Incursionando fraternal y filialmente dentro del prestigioso website www.salsaencali.com del caleño Christian Sima, la Fundación Amisalsa Cali se vincula al movimiento salsero francés a través de la creación de un Foro Internacional de Salsa, con amplio nivel de consulta mundial por su interés sociocultural.      

2005 - Salida al mercado del primer álbum compilación de Salsa Francesa 100% llamado "Muévete Bien". Este álbum muestra la forma como los músicos Franceses expresan su visión salsera, en varios casos mezclada con nuevas  afluencias rítmicas (skay, raggae, electropical, salsamuffin).

2005 - La Orquesta Buenaventura del colombiano Luís Haseth lanza su álbum "Esclavo Moderno". El artista dio sus primeros pasos en la Salsa al lado de Yuri Buenaventura.

2005 - La Sonora Carruseles, verdadero fenómeno musical de la salsa Colombiana para la juventud en París,  ofrece un concierto poniendo en alto un gran repertorio de clásicos del Bugalú. La noche se acompañó de bailarines y Djs de varias nacionalidades.

2005 - El Congreso Mundial de la Salsa realiza su quinta edición, invitando al magistral  Grupo  Africando, y bajo el apadrinamiento de Yuri Buenaventura.

2006- Deceso en París del gran pianista Cubano Alfredo Rodríguez. Su gran trayectoria desde los años 60 la hizo  al lado de los mejores artistas de Salsa de la época. De Celia Cruz a Tito Puente, de Maelo a Cortijo, de Joe Cuba a Cheo Feliciano, sin contar los nuevos talentos a quienes arrulló con su piano como Yuri Buenaventura o Orlando Poleo.

2006 - La cantante Colombiana Nancy Murillo, conocida ya con su grupo Les Sombreheros, aporta la frescura, la alegría y carisma a la Salsa dura con su nuevo grupo Rico Changui.

2007- Se lleva a cabo el Primer Concurso "Salsatónica"(Salsa brava de ayer y hoy bailada al Estilo Caleño), organizado por Dj Fercho el Bacán en la discoteca El Globo.

OBSTACULOS PARA GRUPOS LATINOS EN PARIS

2008 - Es necesario destacar que llegado este año, la mayor parte de los grupos de Salsa Latinos sufren un mal momento en París debido a varias crisis en el mundo musical como la afluencia de Djs, costo de orquestas y alquiler de salas costosas que no permiten el buen desempeño del trabajo de las agrupaciones, y también la diversidad de ritmos de moda, que hacen que la juventud tenga gustos muy variados sin darle una prioridad como antes a la Salsa.

SALSA FRANCESA

El camino de la salsa Francesa ya está trazado desde 1980, cuando Bernard Lavilliers inscribe la primera canción de Salsa en Francés (La Salsa) en compañía del gran Ray Barreto.

Comenzaron a surgir orquestas Francesas como Mambomanía, con su versión "El Negro Bembón” en Francés), y luego las orquestas Fatal Mambo, Massalia y Chekere.

La semilla salsera Francesa ya está sembrada y comienza a dar sus frutos a través de grupos algunos de ellos nacidos en los años 90: Salsa y Boogaloo, Kutimba,7 en Swing, Mosquito Salsa Club, La Presión, Azúcar, Sonando, La Contrabanda, Batazo, Kisha 25,Grupo Mango, Son del Gazo, Collectif P18 y otros más.

Si bien los grupos Franceses no han logrado abrir la puerta de un gran label que pudiese otorgarles una notoriedad a nivel nacional, la Orquesta Ocho y Media se convierte en la mascota salsera de los Franceses y obtiene triunfos en USA, América Latina, y en especial en Colombia con el superéxito "Pesadilla". La acompañan también dos orquestas que forman parte de la actualidad salsera: Deldongo y Zumbao.

También hacen parte de esta nueva tendencia y con trayectoria desde los años 90, Djs Franceses como Fausto, Pierre, Frederique, Jack "El Calvo", Jack "El Oso", o la primera Dj femenina de Salsa: Aimeline.

La nueva salsa Francesa ya comienza a caracterizarse en algunos grupos por sus sonidos con sabor a los años 70 y otros con afluencia de ritmos de diversos orígenes.

Copyright           © AmiSalsa 2008. E-mail: amisalsa@yahoo.com