Un grand article de CALIESCALI sur la venue de la Ocho la semaine prochaine à Cali !

Por: Jessica Morales Segura

Por primera vez desde Francia llega a Cali la Orquesta Ocho y Media para hacer su debut en la tradicional discoteca Changó. Esta agrupación, que ha puesto a rumbear a casi todos los caleños con temas como Pesadilla, Ser Ochosero y A La Hora, estará en Juanchito el próximo viernes 25 de Julio con el golpe y sabor que los caracteriza.

Nació en el año 2.000 por cosas del destino. No eran un grupo de amigos con la ilusión de crear una agrupación, sino que se conocieron en la escuela de Jazz ARJEP de Paris. En esa institución “un apasionado de la Salsa y el Mambo, Laurent Erdös, había creado un taller de salsa. Allí nos conocimos”, cuenta Fréd conguero de la agrupación.


La Ocho y Media no es el primer ni único grupo salsero que existe en Francia. Desde 1980, cuando Bernard Lavilliers escribe la primera canción de Salsa en Francés (La Salsa) en compañía del gran Ray Barreto, este género musical empieza a hacer parte del país europeo.

A partir de ese momento empezaron a surgir orquestas francesas como Mambomanía y la Orquesta Fatal Mambo con su versión "El Negro Bembón” en Francés,. Luego las orquestas Massalia, Chekere, alsa y Boogaloo, Kutimba, 7 en Swing, Mosquito Salsa Club y otros más.

Sin embargo, y a pesar de que estos grupos ya habían creado una semilla de salsa francesa, este género empieza a dar frutos con la Orquesta Ocho y Media. Esta agrupación además de crear buena música con un estilo muy característico y propio, logra fama a nivel nacional e internacional y ponen a Francia en el panorama salsero como cuna de buenos músicos del género.

Dicen los que saben que la evolución de la salsa en Francia se presenta bajo el logo de ‘la fusión’. ¿Salsa con reggae, salsa con ragga o salsa con ska? ¿Dónde hemos escuchado esta combinación? Tal vez nunca o muy pocas veces, pero la Orquesta Ocho y Media es una de las agrupaciones que hace música con estos ritmos. 

No fue planeado, cuentan que “la integración de otros estilos musicales como el ska, el reggae y el ragga llegó progresivamente, naturalmente y sin premeditación cuando empezamos a escribir nuestros propios temas”.

“Cada uno de los integrantes de la agrupación tiene recorridos musicales distintos, cada uno va trayendo su granito de sal, su granito de azúcar, su granito de pimienta y así con las ideas de cada uno nacen las mezclas en la Ocho y Media”, concluye el director de la agrupación.

Gracias a esta fusión y a la buena energía que transmiten en tarima, la agrupación es hoy la más activa de la escena salsa, ragga, ska de París, por lo que desde hace años viene conquistado toda clase de público.

Sin embargo, para la Orquesta Ocho y Media lo que ellos tocan es salsa con unas cositas más. “Lo que hacemos es salsa. La salsa ya es una mezcla de especies y sabores musicales, agregamos una nota de ska por allí, una cucharadita de reggae por allá, pero sigue siendo salsa”, comenta la Ocho y Media.

Desde que fueron conocidos en Paris y luego en toda Francia, la fama de la Ocho y Media no ha parado de crecer. Después de tres años de su nacimiento fueron nominados como Orquesta Revelación en la ciudad del Norte de Francia Lille.

Al año siguiente la Ocho y Media sacaba su primer álbum: Llegó la hora, que tuvo 12 temas con 10 originales. De esta producción, que se destaca Ser Ochosero y Pesadilla, se vendieron más de 500 ejemplares por suscripción y más de 5.000 ejemplares sólo en Francia, gracias a los buenos comentarios de revistas y emisoras de radio especializadas. 

A sus presentaciones cada vez asistían más y más espectadores; los escenarios en que cantaban año a año eran más prestigiosos y en el 2005 hicieron presencia en el festival de salsa más famoso de Europa: Tempo Latino.

Para el 2006 la Ocho y Media ya tenía listo su segundo álbum. Sigue! Fue el nombre de la producción que marcó la tendencia fusión de esta orquesta. En éste la agrupación plasmó una evolución del grupo hacia una mayor apertura musical (ska, ragga, reggae) con textos originales en español, en ingles y francés.

Después de estas dos producciones el éxito ha sido rotundo. Sus canciones se destacan en países y ciudades como Colombia, Barcelona, Madrid, Valencia, Miami, Orlando, Nueva York, Belgica, Suiza y Venezuela.

Aunque tienen mucha fama, son conocidos a nivel internacional y sus canciones le han dado la vuelta al mundo, no creen que hayan alcanzado el éxito. “Pienso que si se supiese cual es esa clave para alcanzar el éxito el mundo estaría poblado por exitosos. Quizás mejor no saberlo y seguir tocando al compás de la clave del son, lo más importante es la música”, dice el director de la agrupación.

Actualmente se encuentran trabajando en su tercera producción, donde incluirán, por ejemplo, una cumbia y una salsa a siete tiempos.

Desde París hasta Juanchito, es un lema con el cual la Ocho y Media llegará a Cali a presentarse ante un público 100% salsero que la admira, la respeta y la quiere como si fuera de aquí.

El próximo 25 de Julio será la cita con esta agrupación, que está ansiosa por poner a gozar a los caleños con Pesadilla, Ser Ocho cero, A La Hora y otros temas que no dejarán sentar a los asistentes.

La tradicional discoteca Changó será el escenario donde los Ochoseros Claudia, Bruno, Thierry, Francois, Clara, Cristóbal, Pascal, Fred, Lambert, Ben, Antoine, Benoit y Tuongvi descargarán toda esa buena vibra, alegría y excelente música.

Ahora, a pocos días de su presentación y desde Francia, sólo esperan pisar por primera vez tierras colombianas, llegar a la capital de la salsa y brindar lo mejor de su repertorio, pues según La Ocho y Media “en Cali queremos dar lo mejor de nosotros y todo nuestro cariño para agradecerles la acogida que han dado a nuestros discos”.

Caliescali.com te invita a la presentación de Ocho y Media en la Discoteca Changó. Para ganar Boletas Dobles sólo tenés que enviarnos un correo a paravos@caliescali.com, con el asunto Ocho y Media, y contándonos por qué te gusta esta agrupación. Anexa tus datos personales completos (nombre completo, cédula, teléfono fijo, celular) y prepárate para vivir una noche de rumba y sabor.

                                                                                                             
La ocho                
              Por: ever andres             
ufffffffff que concierto tan esperado y digno para todos los caleños, que rumba la que se viene en juanchito...rico asistir y gozarsela
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 01:03:33 PM            
La ocho                
              Por: edith johanna             
              me encantaria ganer boletas para ver esta agrupacion fantastica               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 12:54:01 AM            
La Ocho                
              Por: Leidy Johanna              
              Excelente Agrupacion               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 12:36:46 AM            
waww                
              Por: angie             
Me fascina esa clase de salsa donde loas caleñas`podemos sentir nuestra sangre y que es de la buena como en los tiempos de bobby,hector,tito en fin me encantaria dichosa y mas para celebrar los cumpleaños de mi esposo que son el 28 y una super amiga que los cumple el 29...Me moriria de infarto
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 12:31:58 AM            
uno a                
              Por: jesica             
              POR FIN ALGO BUENO.               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 11:24:52 AM            
Ocho y Media                
              Por: jenny patricia gomez delgado             
Me fascina esa clase de salsa donde loas caleñas`podemos sentir nuestra sangre y que es de la buena como en los tiempos de bobby,hector,tito en fin me encantaria dichosa y mas para celebrar los cumpleaños de mi esposo que son el 28 y una super amiga que los cumple el 29...Me moriria de infarto ..Gracias de todas formas por traer esta agrupacion y que conozcan la belleza de nuestra gente en cali y nosotros disfrutar de su excelente repertorio.
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 10:27:29 AM            
excelente                
              Por: yenny             
              cheverisimo               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 10:15:10 AM            
interesnate                
              Por: carolina             
              muy interesante esta propuesta               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 04:33:18 AM            
La ocho llego                
              Por: Olmedo molina valencia             
Hay muchas razones por la cual , debemos de sentirnos privilegiados por la visita de esta genial agrupacion : 1 ª por visitar la capital de la salsa , 2 ª para el gusto del bailador , 3ª para el melomano , salsomano y coleccionista , y pa´ todo el mundo , que es fabuloso escuchar las fusiones entre varios ritmos , y que incluye la participacion femenina en la agrupacion; ok gracias 4464506-3152857072
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                   
18/07/2008 12:01:09 AM            
La opinion del grupo ocho y  media                
              Por: Jorge Balanta             
Para mi, es un privilegio de saber que este grupo viene por primera vez a Colombia, me gusta el ritmo que tiene en cada uno de los discos y la voz fenemina de Claudia que le pone alegria y sabor al grupo, Soy fiel almirador de ellos ya que tengo sus dos producciones La Hora y Sigue!. Espero ganarme las boletas dobles que esta rifando caliescali.com. GRACIAS
                                                                                                             
ocho y media                
              Por: gustavo manzano             
              estaba esperando a que tragieran esta orquesta,cc:94409559,cel3113210040               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 08:55:24 PM            
ocho y media                
              Por: gustavo manzano             
me gusta la orquesta porque tiene un estilo diferente y original para tocar salsa, el tema sigue es excelente
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 06:45:37 PM            
ocho y media                
              Por: maria iness lopez osorio             
              Me gusta la agrupacion por que son frupos de musica salsa que es lo que mas nos encanta en cali               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 04:38:52 PM            
ocho y media                
              Por: william chavarro amaya             
Me gustan las innovaciones musicales y el tema de la salsa fusion es muy interesante....siempre existe la posibilidad de evolucionar solo hay que tomar decision y actuar.
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 04:25:52 PM            
Ocho y Media                
              Por: Sol diana Foronda             
La voz da la cantante de la ocho y media es espectacular, motiva a la persona a bailar, es pegajoso el ritmo.
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 04:01:58 PM            
Ocho y Media                
              Por: Alexander Zambrano M             
Es un ejemplo a tomar, !SI SE PUEDE HACER BUENA SALSA¡, Bailable con son, olvidando la salsa romantica, Recordando los viejos maestros, componiendo musica y letra, acompañada de la voz "gruesa" de sus cantantes. En Cali hay orquestas que pueden superar esto pero el apoyo es cero.
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 04:00:24 PM            
Ocho y media                
              Por: Luz Adriana             
No sabia la existencia de esta orquesta, pero las fotos son muy expresivas encuanto a la energia que transmiten en sus peresentaciones... Son Geniales!!!!!!!!!!!!
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 02:36:38 PM            
              
              Por: Miguel             
              No conocía a ésta orquesta.               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
17/07/2008 02:17:19 PM            
Opinión                
              Por: Carlos             
              Como siempre: Excelente!               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                   
17/07/2008 01:31:12 PM            
ocho y media                
              Por: DORIS ORJUELA RUBIO             
              A mí me gusta porque transmiten mucha energía a las tarimas y es un grupo que ha luchado por mantenerse. Saludos, Doris Orjuela Rubio c.c. 38.940.774 de Cali Tel. Of. pbx. 883.69.20 Ext. 211 Cali Tel. REs. 400.1344 Cali
                                                                                                             
buena orquesta                
              Por: jorge enrique              
estuvo bueno el articulo para los que pensabamos que la orquesta tenia sus origenes en otro lugar..
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                             
17/07/2008 12:58:40 AM            
buenisima                
              Por: Aris Yupanki             
              que super orquesta esta!!!

                                                                                                             
ocho y media                
              Por: carolina             
              bien por la salsa en el mundo y posicionadose mas aun en cali               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
22/07/2008 08:06:50 AM            
Hola                 
              Por: Carlos Hernan              
              Que bien aporte a  la verdadera melodia la salsa                
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
21/07/2008 10:57:28 PM            
Hol                
              Por: OMAR JESUS             
              Bien                
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
21/07/2008 10:09:47 PM            
coneccion                
              Por: jairo burbano              
me gustaria saber como obtener informacion para poder contratar a la ocho y media. mil gracias por su atencion prestada,atentamente JBproducciones Es el mejor descubrimiento actual de la salsa y en bien de ella y nosotros los salseros,ya que estamos cansados de los pegones de Maelo,Victor Manuelle,Santa Rosa........etc Desde Pasto mil gracias a Chango por ese gran concierto y alla estaremos los Pastusos bye.
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
21/07/2008 05:06:25 PM            
aja                
              Por: dnaranjo             
              es una agrupacion increible no es mi genero pero son buenos                
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
21/07/2008 04:32:50 PM            
ochoymedia                
              Por: ingrid restrepo             
              es lo mejor em musik salsa y tenerlos por primera vez es lo maximo               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
21/07/2008 03:57:14 PM            
waw                
              Por: angie             
              ES  UNADE LAS MEJORES ORQUESTAS Q ESTAN EN EL PAIS               
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                   
21/07/2008 03:15:06 PM            
CUMPLE MI MUJER                 
              Por: JUAN CARLOS             
              MI ESPOSA CUMPLE AÑOS ESTE DIA Y EL RESTO NO ME INTERESA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


                                                                                                             
super bacano                
              Por: liceth             
esta agrupación de salsa que viene desde francia me parece algo super bacano la forma como canta y que su musica es famosa tambien en colombia y que la forma en que en que se han dado a conoceres super buena y es una elegancia de orquesta como las que tiene nuestro país ....
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
19/07/2008 09:46:37 AM            
ocho y media                
              Por: gustavo manzano             
los felicito por traer a una de las orquestas mas importantes del momento en el genero salsero, sigan asi. gracias. cc:94409559,cel:3113210040
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
19/07/2008 12:08:45 AM            
tambien.....                
              Por: bladimir             
Y recuerden que tambien la ocho nos va a estar acompañando con toda su musica el dia domingo 27 en el parque de la musica en el encuentro nacional de melomanos y coleccionistas de salsa,tambien estara por cali la orquesta mundo latino y directamente desde venezuela una de las bandas mas fuertes en la escena salsera del momento...Bailatino!!! totalmente gratis y desde las 4 pm.....salsaaaa
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                                                   
18/07/2008 08:37:13 PM            
OPINION SOBRE LA AGRUPACION SLSERA                
              Por: DIANA AMPARO             
QUE CHEVERE SERIA PODER COMPARTIR MOMENTOS BAKANOS CON ESTA AGRUPCION CON EL SUPERTEMA PESADILLA QUE HA DDO MUCHO DE QUE HABLAR ACA EN CALI Y ADEMAS L VER L FOTO EN EL PORTL DE CALIESCALI ME LLAMO MUCHO L ATENCION PORQUE NO CONOCIA COMO ERAN LOS INTEGRANTES DE LA AGRPACION
                   
    Enviar Email             Responder
   

                                                                                                                                                                   
18/07/2008 08:36:21 PM            
los quiero conoser                
              Por: angela ximena             
me parese, que para ser una agrupacion , no tan vieja, y si mejor un poco nueva, tienen de lo mejor, en todo sentido, ojala yo contara con la suerte de conoserlos, me paresen de lo mejor,y me da mucho gusto, que esten en la capital de la salsa, cabe anotar , que no solo la salsa tiene talento latinoamericano, sino tambien, tipo exportacion, europeo, que nos pueden dar una sorpresa a nivel mundial, demostrando que no solo lo autotono, puede ni deve ser lo mejor, deseandoles las mejores de las suertes en cali, una seguidora, que los admira y los lleba en el corazon.