La programmation officielle de la 53ème Feria de Cali, histoire de baver un peu à Paris ;-))

El frío que soporta la ciudad por la ola invernal no hace estragos en el ánimo de sus habitantes (article publié dans El Tiempo)

En medio de los éxitos musicales que han marcado cada una de las 52 Ferias realizadas hasta ahora en esta ciudad, y que dejan en evidencia el espíritu fiestero de los caleños, se lanzó  la programación oficial de la 53 Feria de Cali.

Mucha música y cientos de expertos bailarines de salsa es lo que ofrece esta festividad. El 25 de diciembre la Feria se abrirá con el 'salsódromo' donde 1.200 bailarines de las 25 mejores escuelas de salsa de la ciudad, con orquestas en vivo, rendirán un homenaje al Bicentenario de las Independencias en América. Un kilómetro de vía se convierten ese día en una inmensa pista de baile y ahí estarán los Van Van de Cuba y el siempre bienvenido Henry Fiol, con su 'Zumbale'.

Apenas se cierre el salsódromo vendrá el concierto de inauguración de la Feria con la participación de Yuri Buenaventura, Guayacán, Tirso Duarte, Henry Fiol, Willie Rosario y su Orquesta vocalizando el Chamaco Rivera y Primi Cruz.

Al día siguiente se dará paso a la cabalgata que ningún mandatario ha podido eliminar de esta programación y que muchos piden que se lleve al área rural, pero que en los últimos dos años ha resultado organizada. En esta oportunidad solo se permitirá la participación de 3.000 jinetes, ni uno más. Hubo años donde salían 6.000.

Lo importante es que todos los espectáculos previstos en la Feria son gratuitos. Los visitantes no pueden dejar de ir al Parque de la Música, cerca a Chipichape, donde cada año se organiza el 'Encuentro de melómanos y coleccionistas. Las audiciones serán de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche y con orquestas en vivo. El 28 de diciembre, por ejemplo, estarán los Van Van de Cuba y al día siguiente Larry Harlow con Ismael Miranda y Junior González.

El 28 de diciembre también se recomienda asistir al desfile del Cali Viejo donde 2.000 actores reviven la historia de la ciudad y enormes muñecos traen a la memoria personajes típicos del Cali que se fue. Mucho folclor y mucho colorido será lo que les espera.

Para presenciar los desfiles, la cabalgata y el 'salsódromo' se dispondrán 17 módulos de gradería con capacidad para 2.000 personas, por eso hay que llegar bien temprano al espectáculo, de lo contrario hay que gozárselo de pie.

El 30 será el Festival de Orquestas. Los asistentes podrán escuchar 15 orquestas clásicas de la ciudad, cinco exponentes de la nueva salsa caleña, cinco orquestas nacionales de Medellín, Palmira, Pasto y Bogotá y disfrutar con Ismael Miranda, Junior González y Larry Harlow.

El remate de Feria esta vez no será en el Distrito de Aguablanca, sino en el popular barrio El Guabal, al oriente de Cali. Ahí  se bailará al ritmo de Superlitio, la orquesta La Mulenze, Tirso Duarte y Roberto Roena.

 "Hemos diseñado un programa muy especial dentro del concepto de inclusión y participación que nos permita exponer la ciudad que tenemos y los pasos que se dan en procura de la excelencia, con espectáculos de gran nivel", dice Leobardo Amú, director de Corfecali, la entidad encargada de sacar adelante la Feria.